domingo, 31 de agosto de 2014

Nanorobot una realidad.

En 1966 se estrenó  la película  de Richard Fleischer "Fantastic Voyage" que en España se tituló "Viaje Alucinante". 
La trama del film trata de las investigaciones de americanos y rusos sobre la posibilidad de  disminuir el tamaño de las cosas, pero con el inconveniente  que el plazo en que el objeto ha menguado tiene un efecto limitado. Sin embargo un científico americano descubre que la duración del efecto sea ilimitado. El científico sufre un atentado y queda en coma a consecuencia de un hematoma en su cerebro. Para salvar su vida un grupo de científicos  y un submarino serán reducidos de tamaño para introducirse en el torrente sanguíneo del científico herido  y en menos de una hora, antes de volver al tamaño normal, deberán alcanzar la zona dañada del cerebro y salir de su cuerpo ( lo hacen a través del lagrimal)

Hace pocos días aparecía la notifica de que un grupo de científicos del Davis Cancer Centre de la

Universidad de California habían logrado crear un ejército de nanorobots capaces de desplazarse por el cuerpo humano a la caza de tumores para destruirlos. El nanorobot creado es nanoporfirina que consigue reconocer células tumorales malignas e inyectarles directamente el medicamento para destruirlas. Es decir, que la nanoporfirina tiene la doble función de diagnosticar y aplicar el tratamiento. Se trata de un gran avance, pues ambas funciones no eran realizadas por otras nanopartículas, por ejemplo para pruebas con fluorescencia.


Los científicos que han logrado este avance médico explican que estas nanopartículas funcionarían como un ejercito de nanorobots pues van equipadas con un módulo de reconocimiento y con cargas del medicamento necesario para destruir las células enfermas. También pueden introducirse en las células dañadas y desde ahí mandar una señal al médico con el fin de tener una localización y tamaño del tumor. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario