jueves, 22 de junio de 2017

Tengas pleitos



Stella Liebeck  demandó en 1992 a McDonalds, ya que compró un café que le fue servido en un vaso de cartón térmico  con tapa.  Tras la compra se subió al vehículo conducido por su nieto y puso entre sus piernas el vaso del café. En una maniobra el vaso se abrió y se derramó el café en las piernas de Stella, produciéndole quemaduras de tercer grado. Nadie le advirtió que el café estaba muy caliente. En primera instancia obtuvo una indemnización cercana a los 3 millones de dólares, que se rebajó en la apelación hasta los 500.000 dólares. Desde entonces los vasos de café llevan una leyenda advirtiendo que el contenido está muy caliente y puede producir quemaduras.  

Pero es importante señalar que durante el juicio, el abogado de Stella pudo acreditar que  McDonalds servía el café a temperaturas superiores a 80 grados. Además,  se supo que durante los diez años anteriores al accidente  que sufrió Stella,  la cadena de restaurantes habían recibido más de 700 quejas de clientes por la temperatura del café servido.

A raíz de este caso un escritor americano, Randy Cassingham, escribió una recopilación de demandas judiciales similares al de Stella, de hecho los bautizó como los Stella Adwars (premios Stella). La publicación del libro hizo que apareciesen algunos casos que en realidad eran bulos, otros no.
Un común denominador de algunas de estas demandas “insólitas” era  que los manuales del uso de los aparatos o utensilios no eran suficientemente claros, lo que podía generar dudas en el uso por parte del consumidor. Al leer con atención los manuales y algunos de los consejos de uso o mantenimiento que describen, comprobamos que los fabricantes de los mismos han sido advertidos por sus asesores jurídicos de la posibilidad de recibir una demanda como la de Stella, o bien ya la han recibido.

Los manuales redactan algunos consejos que suponen situaciones inverosímiles, sin ningún sentido, sin embargo en algún momento sí tuvo sentido. Algunos ejemplos de ellos:

  • Empanadas dulces para la tostadora: "Cuidado: el relleno pueda estar caliente cuando se calienta"
  • Una marca de encendedores: "No encender cerca de la cara".
  • Una instalación de una antena parabólica: " no instalar la antena si está borracho, embarazada o ambas cosas. "
  • En un manual: " No lo use si no puede leer claramente la información en el manual de información."
  • Manual de una plancha: " No planche la ropa si la lleva puesta."
Tengas pleitos...

.o0o.