viernes, 14 de noviembre de 2014

El homenaje, la placa y el olvido.

El homenaje solemne que merecidamente debía tener el  Almirante Blas de Lezo será producirá mañana sábado en Madrid. 273 años después de su fallecimiento, ciertamente algo tarde. S.M.  el Rey Don Juan Carlos presidirá el acto de inauguración del monumento del héroe de Cartagena de Indias.  El monumento, que representa la figura del Almirante, ha sido sufragada por cuestación popular por la Asociación Monumento a Blas de Lezo, que lidera Íñigo Paredes. La estatua estará situada en los jardines del Descubrimiento. Según las propias palabras del escultor Salvador Amaya, creador de la obra "será un Blas de Lezo sereno y reflexivo…

La placa de homenaje al Almirante Vernon en Cartagena de Indias ha tenido que ser retirada debido a la indignación de sus ciudadanos. El Principe Carlos de Inglaterra junto a la Duquesa de Cornualles pocos días antes  habían procedido a descubrir una placa junto a las murallas del fuerte de San Felipe, donde se recuerda a los más de 10.000 ingleses fallecidos en marzo de 1741 durante el intento de conquista de la ciudad. La indignación ciudadana por la citada placa se trasladó a los editoriales de la prensa local y finalmente el alcalde de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez, ordenó su retirada. Resulta curioso que Inglaterra haya hecho este acto, cuando en realidad la derrota de Cartagena de Indias fue totalmente desterrada de los libros de historia,  ya que el rey Jorge II de Inglaterra prohibió a los cronistas mencionar el suceso. El hecho de querer poner esta placa coincide con que en los últimos años en España se ha realzado y ensalzado la figura del Almirante Blas de Lezo. Libros como "El día que España derrotó a Inglaterra" de Pablo Victoria o "El héroe del Caribe" de Juan A. Pérez Foncea, las exposiciones  en el Museo Naval de Madrid y otros actos  nos han permitido conocer el alcance de unos de los personajes más importantes de la historia de España. Y todo ello culminado con la inauguración del monumento a Blas de Lezo.

El olvido sufrido por el corresponsal en Buenos Aires del diario La Vanguardia, Robert Mur, en su crónica del pasado viernes 7 de noviembre resulta, cuanto menos, irrespetuoso. Mi amigo Antonio me hace entrega de la mencionada crónica  titulada "Historias del Mundo. Los británicos revisitan Cartagena", en ella el corresponsal se hace eco de la retirada de la placa que pocos días antes había inaugurado el Príncipe Carlos de Inglaterra. Pues bien,  la crónica habla del asedio que sufrió la ciudad de Cartagena de Indias bajo las órdenes del Almirante inglés Vernon, de la flota que mandaba, de los ingleses dispuestos a tomar la ciudad y que todos estos hechos son recordados en la frase de una placa que ha sido retirada por la indignación de la ciudadanía. Y sí, efectivamente, como debéis adivinar en todo el artículo no se menciona ni una sola vez al Almirante español Blas de Lezo.  

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario