domingo, 22 de abril de 2012

23 de abril

Mañana 23 de abril se celebra desde el año 1995 el Día Internacional del Libro conforme promulgó la UNESCO. Desde hacía tiempo en muchos países era la fecha escogida para celebrar el Día del Libro, siendo su celebración muy difundida en todo el mundo. En España era una fecha oficial desde el año 1976 en el que se instauró el Premio Cervantes, el premio más importante del mundo de lengua castellana, que ha sido concedido a escritores tan importantes como Octavio Paz, Cela, Umbral, María Zambrano, Vargas Llosa o Debiles.

Lo cierto es que la fecha no fue escogida al albur. Se dice que Miguel de Cervantes murió en esa fecha del año 1616 (aunque algunos indican que murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente). También Shakespeare murió el 23 de abril de 1616. Esa coincidencia fue la buena excusa para escoger la fecha.

También el 23 de abril se celebra uno de los santos más universales: San Jorge. Conocido como Jorge de Capadocia (Turquía), soldado romano convertido al cristianismo.  La Iglesia Ortodoxa lo considera un Santo Mayor, mientras que para la Iglesia Católica es un santo opcional, pero de una gran popularidad. En la antigua Iglesia de Sant Francesc, en Montblanc (Tarragona), podéis encontrar más datos de la vida del santo.

El bueno de Jorge es santo y patrón de medio mundo. Rusia, Georgia, Inglaterra, son algunos de los países que lo tienen como patrón. En España tiene mucha tradición en la antigua Corona de Aragón y en especial en Cataluña, cuya celebración, pese ser su patrón no es día festivo, se conjuga con la celebración del Día Internacional del Libro,  la tradición de regalar un libro y una rosa, haciendo muy especial esa fecha. 

Para entender esta tradición hay que vivir en Montblanc la celebración por estas fechas de su Semana Medieval, donde puedes descubrir la leyenda de la tradición del patrón de Cataluña.   Esta leyenda queda refleja en el poema que aparece en el interior del arco de la Torre-portal de Sant Jordi de la muralla que rodeada el núcleo medieval del municipio.


Un saludo.