domingo, 26 de febrero de 2012

SUMILLER

El pasado mes de noviembre Rafael Reyes, sumiller  del restaurante "La Masía de Chenco" en Elche, se proclamó Mejor Sumiller del Año.
En el concurso organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres participaron 37 sumilleres. Su fase final consistió en la identificación de un producto y cata comentada de un vino, licor o destilado, identificar un error en una carta de vinos, dando una solución correcta, recomendar el correcto maridaje y realizar correctamente la decantación  y servicio de un vino.

La palabra sumilier proviende del francés sommellier, que se trataba del funcionario que en época medieval se encargaba de transportar y cuidar las pertenencias más valiosas (también los mejores vinos) del señor medieval cuando éste viajaba, llevando esas pertenencias en las "bêtes de somme" bestias de carga. A estos funcionarios les llamaban sommelier.

En los inicios de César Ritz como maître y propietario de restaurantes, se dice que perdió su primer trabajo en un hotel de Brig porque tenía mal olfato para los vinos. A pesar de ello Ritz revolucionó el mundo de la hostelería, de la gastronomía y de los vinos, especialmente por su inteligente alianza con Augusto Escoffier, que revolucionó la cocina con el maridaje de los vinos más refinados.

Más recientemente y más cercano está El Celler de Can Roca, establecimiento con tres estrellas Michelin, que cuenta con una carta vinos con más de 1.100 referencias que conoce todas ellas a la perfección Josep Roca.

Mauricio Wiesenthal en "Manual del vino en la Gastronomía" afirma: "El vino es el rey de la mesa: el símbolo más arraigado en nuestro legado histórico mediterráneo. Y, de la misma forma que saber comer es un exponente de buena educación, saber beber es una manifestación de buen gusto."

Un saludo.