viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad 2011

Basílica de la Natividad - Belén  -  Altar de la Natividad


Quien espera que los otros lo hagan feliz, no lo será jamás. Pero sí lo será quien procure hacer feliz a los otros. (Décimo Junio Juvenal, poeta romano 60 -128)

 

 FELIZ NAVIDAD!!!

 

 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Senado

Tras eleccciones del pasado veinte de noviembre tuve una charla con Charo y Rosa, de esas que en ocasiones mantenemos y tratamos de lo humano y lo divino, terminando por arreglar el mundo y más allá. Uno de los temas que tratamos fue el sueldo (y dietas) de los políticos españoles, en especial de los diputados con sus ipads, móviles, etc. Para algunos un tema recurrente, para otros un intolerable despropósito del gasto de los fondos públicos en estos tiempos de crisis, cuando existen recortes para los funcionarios, empresas que no pueden hacer frente al pago de la paga extraordinaria de Navidad o incluso a la nómina ordinaria y otros muchos que  ni siquiera pueden trabajar.

En un momento determinado de la charla surgió la idea, mejor utopía, de presentarnos al Congreso de Diputados, pero mi Mister Hyde se decantó por el Senado,  pues además de los "privilegios" de los diputados,  los senadores son  sin duda una estirpe políticamente ignorada por la opinión pública. 

En las últimas elecciones el Senado ha sufrido un grave castigo al no ser votado por más de dos millones de votantes, que sí votaron al Congreso de Diputados. Os invito a leer el artículo de Luis Ángel Sanz en El Mundo Senado:¿reforma a fondo o cierre? El artículo recoge varios comentarios de los senadores de la última legislatura, entre otros el de un representante del BNG que manifiesta " el Senado sirve para muy poco o para nada....hay muchos senadores que en tres o cuatro años no intervienen en la Cámara ni una sola vez.

El Senado en España aparece con la Constitución de 1837. Los constituyentes de 1836 tenían la intención de reformar la Constitución de 1812, sin embargo el resultado del texto definitivo fue una nueva constitución. La implantación de una segunda cámara ya fue solicitada en años anteriores para frenar los impulsos reformadores de la cámara de los diputados. Tenía los mismos poderes, salvo la prioridad para discutir las leyes sobre contribuciones y crédito público. Los miembros del Senado debían tener mayor edad y fortuna que los exigidos en el Congreso, nombrados por el Rey a propuesta en terna de los electores de cada provincia.

Tras más de treinta años de la Constitución de 1978 y el pobre, muy pobre, reflejo del Senado en la vida política española habría que reconsiderar su necesaria existencia para la vitalidad del poder legislativo o bien reformar inmediatamente sus atribuciones en el citado poder y buscar un contenido efectivo para justificar su continuidad. En algunos países han eliminado el sistema bicameral, como por ejemplo Finlandia y Venezuela. 

Un saludo.