domingo, 6 de marzo de 2011

Silencio

No se trata de una noticia del mítico “quisicosas” de Josep Maria Bach. Esta mañana oigo en el programa “No es un día cualquiera”  el comentario sobre una reclamación de derechos de autor por un supuesto plagio de un silencio.
 Tras otra decepción perica, recopilo información sobre la aparentemente ridícula noticia.
John Cage compositor e instrumentista creó en 1952 la pieza 4’33’’ en la que no se tocaba ni una sola nota musical, es decir, no se oía nada, sólo silencio. Parece ser que el pianista David Tudor lo interpretó por primera vez (quedó extasiado, claro) Cage falleció en 1992.
El grupo musical The Planets publicó en el año 2002 su disco Classical Graffiti. Una de las canciones del disco es un minuto de silencio titulado “A one minute silence” (que originales!!). Los herederos de John Cage presentaron una demanda por plagio de 4’33’’. El productor de  The Planets, Mike Batt,  abonó antes de llegar a juicio la suma de seis cifras de libras esterlinas a la Fundación John Cage, alcanzado así un acuerdo extrajudicial. Mike Batt manifestó a los periodistas:  "La mía es una pieza mucho mejor en silencio. He sido capaz de decir en un minuto lo que Cage no podía decir en cuatro minutos y 33 segundos.".

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario