sábado, 19 de marzo de 2011

Formación


Esta semana el blog de Sergio Carol publicaba la frase de Derek Bok: "Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia."

Derek Bok es un abogado y educador, profesor y decano de la facultada de derecho de Harvard, que ha dedicado su vida a la enseñanza, particularmente al derecho. Sus obras sobre la enseñanza tienen mucho que ver con la calidad de la enseñanza americana y el futuro de su país.
Ciertamente,  como dice Sergio,  la enseñanza es una inversión, individual o colectivamente. La formación en el ámbito empresarial es una pieza clave para el avance y progreso de un país, de eso sabe mucho mi amigo Pau. También en el mundo empresarial la investigación es otra pieza clave para su desarrollo, algo muy ligado con la formación.
Creo que gran culpa de la situación económica actual que sufre España se debe a unas erráticas políticas educativas, más preocupadas en satisfacer ideas y pensamientos de moda.  No tenemos la sensibilidad de hacer de la educación y la formación en valores y compromisos para el desarrollo de la sociedad.   Los medios de comunicación, especialmente algunos programas televisivos, son un amplio reflejo  de la realidad del próximo futuro de nuestro país, que denotan la nula existencia de una política educativa coherente.
La comisaría europea para la educación, Androulla Vassiliou, manifestó recientemente  "Siempre he dicho que los recortes en los presupuestos educativos son algo negativo…La educación no debe verse como un coste sino como una inversión. Evidentemente que no estoy de acuerdo allí donde ha habido recortes porque tendrán efectos negativos, ya lo verán". Estos comentarios los hacía en referencia  a los recortes económicos realizados por el gobierno español para la educación. En el artículo publicado en El País hace referencia al último informe sobre las Condiciones de Vida de Eurostat, que indica que en año 2008 el riesgo de pobreza para quienes dejaron de estudiar tras la enseñanza obligatoria era del 23.5% -casi cuatro veces mayor a los titulados universitarios o de FP superior- y que más de la mitad de ellos (el 52%) están desempleados o fuera del mercado laboral. Está claro que la educación y la formación son imprescindibles para el desarrollo de un país, tanto a nivel económico, social, cultural y de solidaridad.  Pero no descubrimos nada nuevo para Platón: “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.”     ¿Queremos ser buenos ciudadanos?

Un saludo.

Ver el artículo en  El País.com.Gasto educativo en España. 

1 comentario:

  1. esta entrada del blog me ha parecido muy interesante!
    te dejo aquí un enlace que a mi me gusto mucho a ver que te parece!
    http://www.youtube.com/watch?v=QEY6_jcrzI8
    muchos besos:)

    ResponderEliminar