sábado, 7 de diciembre de 2013

INVENCIBLE

Willian Henley fue un poeta británico de finales del siglo XIX, amigo de otro gran maestro de la literatura Robert Stevenson (La isla del tesoro) con el que también colaboró en varias obras teatrales. 

Henley tuvo una difícil infancia ya que con doce años de edad sufrió una grave tuberculosis que también le provocó la amputación de una pierna con un largo internamiento en el hospital . Con el recuerdo de ese sufrimiento de la infancia  Henley escribió una colección de poemas In Hospital en el que incluyó el poema Invictus escrito en 1875 con 26 años de edad. 

El poema de Henley fue un "alimento espiritual" para Nelson Mandela (d.e.p.) que le sirvió para superar las precarias condiciones en las que estuvo encarcelado durante 27 años.

Invictus (Invencible)

Más allá de la noche que me cubre

Negra como el abismo insondable,

Doy gracias a los dioses que pudieran existir

Por mi alma inconquistable.



En las azarosas garras de las circunstancias

Nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.



Más allá de este lugar de cólera y lágrimas

Donde yace el Horror de la Sombra,

La amenaza de los años

Me encuentra, y me encontrará, sin miedo.



No importa cuán estrecho sea el portal,

Cuán cargada de castigos la sentencia,

Soy el amo de mi destino;

Soy el capitán de mi alma.





Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario