viernes, 13 de mayo de 2011

Dibujos de Manel

Hace unos días Cristina me informaba de los éxitos artísticos de Manel.  Había presentado dos obras a concurso; una titulada “Sprint” en el Primer Concurso Internacional de Dibujo Deportivo  y otra, un dibujo titulado “La baldufa”en el Tercer Concurso Internacional de Humor Gráfico, ambos concursos organizados por el Departament d’esports de la Generalitat. Como no podía ser de otra forma las dos obras obtuvieron  una mención honorífica y una mención especial del jurado.

Al enterarme de la noticia contacté con el flamante artista para que me permitiera la publicación de sus éxitos en este blog e incluir sus comentarios, y en definitiva tener la oportunidad de mostrar desde estas páginas la traza artística de mi amigo Manel. Hacía más de 35 años que no participaba en ningún concurso -quizá alguna que otra desilusión - pero ahora ha vuelto no con el ánimo de un concursante sino como un modo de jugar, según sus propias palabras, y parece que esas ganas de "jugar" le han merecido una recompensa, que ahora tenemos la suerte de contemplar.
Obtenida su autorización  – que agradezco -  os dejo con las dos obras y los propios comentarios de Manel.
Sprint:



“El que llamo “El sprint”, fue uno de los resultados de ejercicios de experimentación para ver qué pasaba con aguatintas y plumilla a la antigua. Con la plumilla medio descabezada empecé a obtener resultados no rechazables en principio y así seguí realizando diversas composiciones, todas ellas de tema deportivo ya que el tema me iba bien para intentar cierto movimiento. (Y también porque sí, claro). Y así llegué hasta diez o doce de las que finalmente -quizá la insistencia del amigo de siempre tuviera que ver- decidí presentar -no sin cierta vergüenza, como los chicos- dos temas a concurso, uno de fútbol, “Poti-poti a l'àrea” de 50x70 más o menos y ”L'sprint”, de 40x55 o algo así.”

La baldufa:
 

  
“Respecto a “La baldufa”, no es más que un ejemplo de una puesta al día de ciertos dibujos de este tipo de los que hice una exposición el año 91. 71 dibujos si no me fallan los papeles. Fue jugar con lo que hice hace años, de muchas maneras distintas, hasta que dí con una simplicidad de trazo que me gustó -y parece que a otros también, de lo que me alegro, ya puestos a correr los riesgos de la escena-. Faltaría más. El amigo de antes influyó, para no decirte que me empujó. Para no decirte que me dejé empujar. Para no decirte que después de presentados los dibujos no me sentí yo.”

¡ Enhorabuena Manel !

No hay comentarios:

Publicar un comentario