martes, 7 de agosto de 2012

Maridaje

El vino tiene el poder del recuerdo, así lo afirma Mauricio Weisenthal en su "Manual del vino en la Gastronomía". Los aromas a vainilla, a cuero o a madera, el sabor a la regaliz o a las frutas ácidas, son algunas de las caracteristicas que podemos "recordar" cuando disfrutamos del vino.

En nuestra cocina diaria hacemos maridajes constantemente, con productos en principio dispares; el pan con el tomate, la trucha con el jamón y los huevos con las gambas son algunos ejemplos, todos ellos excelentes, aunque el más conocido es el del refranero: "uvas con queso saben a beso

Algunos pensamos que la verdadera pasión por el vino tiene que ver con su maridaje gastronómico; tanto en la mesa, con los platos que degustamos,  como en la cocina cuando estamos preparando un guiso con algún vino o incluso brandy.

 En algunas ocasiones hay que invertir los términos. En lugar de preparar un plato y probar un vino, lo divertido es seleccionar los vinos que tomarás y luego decidir qué guisos lo acompañarán. Probadlo, resulta divertido,  muy estimulante,  y por supuesto tardarás mucho más tiempo en hacer la selección.

Existen algunas interesantes uniones como por ejemplo el arroz negro con un rosado fresco de garnacha, al igual que el atún con tomate o platos con salsa bechamel. El cerdo tiene buenas amistades con los vinos con cierta acidez, ya sean blancos o tintos.  Cada cual tendrá sus gustos por el dulce, ácido o seco, pero para  todos ellos hay que buscar su ideal compañero.

También hay que tener en cuenta la textura de ciertos alimentos, por ejemplo las almendras o avellanas que pueden acompañar un guiso. Ciertos condimentos, el limón, exigen acidez al vino. Los platos salados pueden ser acompañados con vinos dulzones. Y los platos dulces acompañan bien a los vinos dulces. Los quesos son excelentes con el vino tinto (joven para mí) pero resultan mejores con blancos. Los patés de carnes pueden acompañarse con tintos jóvenes y  carnosos.

La selección es casi infinita.

Un saludo.





sábado, 4 de agosto de 2012

Cumpleaños de Robert

El gurú del vino Robert Parker, ex abogado en Baltimore, ha cumplido 65 años, felicidades.  Para celebrarlo se fue con su pareja al restaurante guipuzcoano Rekondo, considerado como uno de los cinco mejores restaurantes del mundo con la mejor bodega (con más de cien mil botellas y 2.500 referencias), según la revista "Wine spectator", es decir la competencia de la revista de Robert "The wine advocate".
Parece ser que Robert terminó olvidando su afecto al vino de burdeos y se decantó por un Viña real oro de 1947, mejor dicho, el dueño de Rekondo tuvo la generosidad de regalarle este rioja. Según cuentan, al día siguiente acudió a Arzak, volviendo a disfrutar de la buena mesa.
Unos días antes de celebrar su cumpleaños leía la noticia de la puntuación de 94 por el Ribera del Duero Pruno 2010, como el mejor vino español de menos de 15 euros, sobre el mismo Robert escribe: " es un vino por el que esperar pagar de  75 a 150 dólares, sin embargo esta joya puede ser tuya por menos de 20 dólares"
Pocos días después de la calificación de Pruno 2010 - parkerizado-, la bodega Finca Villacreces multiplicó por cuatro sus encargos de este vino, pero su producción es muy inferior, por lo que la bodega terminará con toda su producción antes de final de este año.
Victor de la Serna en  elmundodelvino.com  decía sobre Robert Parket: "...el hombre cuyos juicios pueden hacer el triunfo o el fracaso inmediato de cualquier vino del vino."

Un saludo.